Mis SeGuiDoreS

Costillas de cerdo a la caja china: beneficios deliciosos que no conocías de este plato



Las costillas de cerdo contienen más propiedades nutricionales de las que conocemos. Podemos comerlas como costillas de cerdo a la caja china, costillas fritas, en sopa, y otras opciones, que aunque no son muy variadas, nos brindan vitamina B, importante para varias funciones del cuerpo y el cuidado de la piel.
En mi casa es tradición de la familia destinar la carne de chancho o lechón a los almuerzos familiares los días domingos y entre mis presas favoritas están las patas, la carne del lomo y por supuesto las costillas de cerdo. Su sabor y la poca condimentación que requiere para su preparación las hacen muy apetitosas.
Pero más allá de su sabor y lo jugosas que pueden resultar y pese a que muchas personas en todos lados subestiman la carne de cerdo, su valor nutricional es alto pues posee concentraciones de  vitamina A, B, K, fósforo, entre otros componentes alimenticios. Me apena saber que han desprestigiado a la carne de cerdo cruelmente.
Propiedades de las costillas de cerdo
Las vitaminas del grupo B se encuentran entre los principales agentes nutricionales que nuestro querido cerdito nos brinda en sus costillas (100 g. de esta sección de su carne contienen 0,62 mg). Ellas son importantes para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Además cooperan en la metabolización  de grasas y proteínas y el cuidado y mantenimiento de la piel, el cabello, los ojos y el hígado.
Su principal aporte de vitamina B en nuestro organismo es del grupo B1, componente denominado como Tiamina, que apoya en la generación de energía, en el funcionamiento del sistema nervioso, el crecimiento y, como lo mencionamos, la piel. Su escasez en el organismo genera constipación, depresión, aumento de presión arterial, fatiga persistente, entre otros síntomas.
Beneficios de consumir vitamina B
Pero la vitamina B no se encuentra solo en las ricas costillas de cerdo –aunque en mi caso me gusta más disfrutarla en esta presa -, pueden encontrarla a todas horas del día y en todo lugar. La vitamina B se encuentra en distintos alimentos, como:
El hígado vacuno, las almejas, la carne de pescado, carnes rojas, pollo y aves en general, costillas de cerdo, huevo, productos lácteos,  cereales y levaduras comunes y tradicionales.
Y los beneficios que podemos obtener por consumirlos son la superación del estrées y la depresión. Los alimentos ricos en este complejo de vitaminas, sobretodo la tiamina proporcionan beneficios durante periodo de lactancia y embarazo, periodos posoperatorios, de convalecencia y recuperación, ya que durante estas temporadas existe un mayor desgaste de tiamina.
Las costillas de cerdo además de ser muy ricas y la porción del animal que menos grasa y azúcares posee, nos brinda una serie de beneficios que no podemos evitar aprovechar. Cómela frita, con mucha ensalada o zarza de cebolla, o  degústalas como costillas a la caja china.
Esta última receta sí que está que promete y la recomiendo. Puedes visitar restaurantes a la caja china en muchos puntos de la ciudad y degustarla. ¡Provecho y salud!